[Hecho en MX] 2012-2015

20 min read

Deviation Actions

MexicoART's avatar
Published:
12.4K Views


:star: ADIOS 2014 HOLA 2015

Una limosna para este pobre Viejo, Una limosna para este pobre viejo Que ha dejado hijo, que ha dejado hijo Para el año nuevo, para el año nuevo
Ahí viene el viejo bailando en el alambre Ahí viene el viejo bailando en el alambre Por qué el pobrecito por qué el pobrecito Esta muerto de hambre


ADIÓS 2014!!! Y estamos a unas cuantas horas de que se termine este año, y por recibir el 2015.

Ya tienen pensados sus propósitos?

Seguirán algunas tradiciones para recibir el año nuevo? Yo en lo personal la unica que sigo, es estrenar ropa y, generalmente, es una pijama, para que siempre este cómoda al dormir todo el año XDDD.

En fin, que tengan una excelente cena, un fantástico año viejo y un MAGNIFICO año nuevo!!!!

Y ahora, a bailar como viejos!!!!! >w<

leyva1130

Una limosna para este pobre Viejo Una limosna para este pobre viejo Que ha dejado hijo, que ha dejado hijo Para el año nuevo, para el año nuevo
Ya llego el viejo muriéndose de risa Ya llego el viejo muriéndose de risa Por qué a media noche Por qué a media noche lo vuelven ceniza





:star: Heroes Mexicanos de fantasía

Hola a todos!!! Creo que la mayoría de nosotros, crecimos bajo la imagen de muchos héroes tanto de la pantalla grande, como de televisión y en comics, la mayoría extranjeros desgraciadamente. Sin embargo, creo que hoy deberíamos hacer alusión a nuestros personajes heroicos 100% mexicanos, que a pesar de ser algunos una sátira, llegaron a crear admiración, risas y un sin número de sentimientos.

Y pues, de quienes hablo?  Bueno, podemos presentar primero a quien es Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!, personaje creado por Chespirito :XD:

Y que me dicen de El Santo!!!, que hasta se convirtió en personaje de comic!!! Oh! Y Kaliman!!!, cómo olvidarnos de él, con su famosa frase "El que domina la mente, lo domina todo" XD.

También hay un personaje creado por mexicanos, muy emplumado llamado ULTRA PATO!!, mismo que he buscado como loca y no he encontrado el comic ¬¬, al menos, no al alcance de mi economía XD.

Sumemos Zor y los invencibles, en los años 80’s, Águila solitaria, zooman (el hombre mosca XD), y Chanoc

Y díganme, ¿qué otros héroes de fantasía mexicanos se saben ustedes?

leyva1130




:star: Calaveritas de azúcar

Hola!!! Nuevamente leyva1130 para hablarles esta vez, de una golosina que sólo en nuestro país, durante estos maravillosos días de Todos Santos se puede encontrar.

Así es amigos, estoy hablando de las calaveritas de azúcar!!!!! ¿Cuántos de ustedes no han degustado este delicioso dulce, en cualquiera de sus presentaciones?! Ya sea en azúcar, chocolate, amaranto… e incluso en gomita Oo.

Muy bien, les diré, que las calaveritas de azúcar, tienen su origen en el TZOMPANTLI, un altar, el cual era una hilera de cráneos de quienes habían sido sacrificados (generalmente cautivos de guerra) en honor a los dioses, con el fin de honrar a sus dioses, y era la manifestación más evidente del control político-religioso que ejercían los mexicas (¿Qué locos nos? XD).

Pero como ocurrió con muchas de las tradiciones originales, con la llegada de los españoles, fue cambiada, terminando dentro de la técnica de los españoles, llamada: Alfeñique, que es una especie de caramelo o confitura con base en azúcar pura de caña, hasta formar una pasta moldeable… tradición que aún siguen algunos estados como: Guanajuato, Morelos y el Estado de México.

¿Cuántas han comido este año?
¿Cuál es su favorita de todas?
¿Me compraron una con mi nombre? OwO

FUENTE: www.conaculta.gob.mx/detalle-n…
breakingthechains-nemesis.blog…





:star: Altar y pan de muertos

Hola!!! Nuevamente leyva1130 reportándose en este sencillos journal que versara sobre el tema del Altar y Pan de muertos OwO.

Altar de muertos

El altar es una representación de la visión de nuestro pueblo sobre el tema de la muerte, un elemento fundamental en la celebración de Día de muertos.

El altar, deberá ser colocado en una habitación, sobre una mesa o repisa, cuyos niveles representan los estratos de existencia. Generalmente son hechos de dos niveles, mismos que (apuesto que no lo sabían ¬w¬) representan el cielo y la tierra; cuando se agrega un tercer piso, se hace alusión al purgatorio.

Si se trata de un altar de siete niveles, nos encontramos con un altar tradicional por excelencia, que simboliza simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz.

Cada uno de los escalones, se forra en tela negra y blanca.

~ Primer escalón: va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto.
~ Segundo escalón: se destina a las ánimas del purgatorio. Su importancia es que por medio de él, el alma del difunto obtiene permiso para salir de ese lugar, en caso de encontrarse ahí.
~ Tercero escalón: se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.
~ Cuarto escalón: se coloca el pan, que se ofrece como alimento a las animas que por ahí transitan.
~ Quinto escalón: se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto.
~ Sexto escalón: se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.
~ Séptimo escalón: se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

Si les soy sincera, jamás he visto un altar con siete niveles TT-TT

Elementos del altar de muertos…

-> Imagen del difunto.
-> Cruz.
-> Copal e incienso.
-> Arco.
-> Papel picado.
-> Velas, veladoras y cirios.
-> Agua.
-> Flores.
-> Calaveras de azúcar.
-> Comida.
-> Pan.
-> Bebidas alcohólicas.
-> Objetos personales.

Pan de muertos

¿Quién no ha comido el pan de muerto? Yo creo que TODOS los mexicanos lo hemos hecho alguna vez en nuestra vida, aunque no fuese la hojaldra en si XDD. Bueno, debo decir con orgullo, que no hay día de muertos sin el pan de muertos ¬w¬, pero ¿saben cuál es su origen o significado?

Esta pieza, esencial en nuestra tradición de Día de Muertos, tiene una forma circular, que simboliza el ciclo de la vida y la muerte; en el centro, en la parte superior del pan, aparece un pequeño círculo en el centro que representa al cráneo, cuatro canelillas que son los huesos y también las lágrimas derramadas por los que ya se fueron, éstas son colocadas en forma de cruz, indicando lo cuatro rumbos del universo y también los cuatro puntos cardinales dedicados a un dios distinto Quetzalcóatl (la serpiente emplumada y ser supremo de las culturas mesoamericanas), Xipetotec (el Tezcatlipoca rojo que representaba la fertilidad y los sacrificios), Tláloc (dios de la lluvia y la fertilidad) y Tezcatlipoca (señor del cielo y de la tierra).

El sabor a azahar es en honor de los ya fallecidos, aunque en los últimos años, no todas las panaderías se los ponen ;w;.

Sobre sus orígenes, les expondré dos teorías interesantes del mismo:

PRIMERA: los aztecas acostumbraban a ofrecer doncellas en sacrificio a los dioses, su corazón era colocado en un recipiente con amaranto (esto alguna vez lo representamos un lunes en la escuela, durante el acto de honores a la bandera XD). Ante la prohibición de los españoles ante esta barbárica costumbre, los antiguos mexicanos la disfrazaron y comenzaron a elaborar un pan con forma de corazón y azúcar pintada de rojo.

SEGUNDA: el pan de muerto nace realmente cuando los antiguos pobladores de Mesoamérica enterraban a los muertos con sus pertenencias y se incluía un pan que era elaborado con semillas de amaranto mezcladas con la sangre de las personas que eran sacrificadas a los dioses.

leyva1130




:star: 2 de octubre

Que no se olvide by AndreeDeJardjais Recordando el 2 de Octubre by aiSAKU

Hola a todos.

Este, es un día importante dentro de la historia de nuestro país, y que no puede pasar desapercibido, a pesar de los años transcurridos, el evento que marco con sangre este día: la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco.

La lucha de ideales, la lucha por los derechos, la manifestación de desear un mundo mejor, la incomprensión y el arrebato de los señores del poder, llevaron a desencadenar una de las más grandes tragedias de nuestro país.

2 de Octubre no se olvida, mexicanos!!!

Les dejo un pequeño fragmento escrito por la escritora Elena Poniatowska:

A las cinco y media del miércoles 2 de octubre de 1968, aproximadamente diez mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, los que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigían a la multitud compuesta en su gran mayoría por estudiantes, hombres y mujeres, niños y ancianos sentados en el suelo, vendedores ambulantes, amas de casa con niños en brazos, habitantes de la Unidad, transeúntes que se detuvieron a curiosear, los habituales mirones y muchas personas que vinieron a darse una "asomadita". El ambiente era tranquilo a pesar de que la policía, el ejército y los granaderos habían hecho un gran despliegue de fuerza. Muchachos y muchachas estudiantes repartían volantes, hacían colectas en botes con las siglas CNH, vendían periódicos y carteles, y, en el tercer piso del edificio, además de los periodistas que cubren las fuentes nacionales había corresponsales y fotógrafos extranjeros enviados para informar sobre los Juegos Olímpicos que habrían de iniciarse diez días más tarde.

Cuando un estudiante apellidado Vega anunciaba que la marcha programada al Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional no se iba a llevar a cabo, en vista del despliegue de fuerzas públicas y de la posible represión, surgieron en el cielo las luces de bengala que hicieron que los concurrentes dirigieran automáticamente su mirada hacia arriba. Se oyeron los primeros disparos. La gente se alarmó. A pesar de que los líderes del CNH desde el tercer piso del edificio Chihuahua, gritaban por el magnavoz: "¡No corran compañeros, no corran, son salvas! . . . ¡No se vayan, no se vayan, calma!", la desbandada fue general. Todos huían despavoridos y muchos caían en la plaza, en las ruinas prehispánicas frente a la iglesia de Santiago Tlatelolco. Se oía el fuego cerrado y el tableteo de ametralladoras. A partir de ese momento, la Plaza de las Tres Culturas se convirtió en un infierno


leyva1130




:star:  Remedios Caseros

Cuentanos cuales son algunos de los tradicionales remedios caseros que te han transmitido tu madre o tus abuelas, remedios que sólo podríamos hayar en México, desde tecitos para la garganta o el estómago hasta el toloache (ascole).

¿Conoces alguno? ¿Te han funcionado bien? ¿Piensas pasar éste conocimiento a tus hijos?

por: itz-Cindyrella




:star:  Feliz día de la niña y del niño!

Hey como la pasaron hoy? Para hacerle honor a éste día en el grupo quisiera que me contestaran unas cosillas les parece? c:

1. ¿Cuál era tu juguete o juego favorito?
2. ¿Qué es lo que más extrañas de ser niña o niño?
3. ¿Cuál fue la peor (o mejor?) travesura que hiciste? (prometemos no decirle a tu mamá)

¿Recuerdan que de niños se la pasaban dibujando? En cuadernos, mesas, paredes, encima de ustedes! Espero nunca muera su niño interno y su creatividad, sigan dibujando! :heart:

por itz-Cindyrella




:star:  Primavera

Y la primavera se adelanta un día!!!!

Esto en razón que llegara el día de mañana a las 11:35 horas, trayendo con esto el equinoccio de Primavera, mismo que constituye cierta tradición dentro de nuestro país, principalmente en zonas arqueológicas tales como: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).

¿Quién ira a recibir la primavera a alguno de estos centros ceremoniales?
¿Qué opinan de esta tradición ancestral, consistente de llenarse de energía espiritual?

leyva1130




:star: Describe México en 3 palabras!

Me encantaría saber como describirían nuestro país, recuerden respetar los comentarios de los demás (empezando por el mio haha)

Para mi sería: 'Violento, corrupto y pobre' (se que parece muy negativo pero es mi opinión super mega personal no del grupo). Espero que el de ustedes sea más bonito y positivo c:

itz-Cindyrella




:star: Tradiciones Navideñas

Buenas noches señores, la rama les viene a cantar~
Les viene cantar sus honores, a ver que les puede usted dar~


Y hemos llegado al mes de diciembre, trayendo consigo sentimientos de paz y prosperidad que solo la navidad misma nos puede dar; sin embargo, así como en cada país la celebración y tradiciones en estas fechas son diferentes, lo mismo sucede con nuestro querido México.

No sólo las posadas son parte de estas celebraciones, sino también otras tradiciones como la famosa ”Rama navideña que se realiza en el Estado de Veracruz, donde con una rama de árbol adornada con globos, faroles de papel, a veces esferas, así como listones vistosos, visitando diversas casas y pidiendo nuestro ”aguinaldo”, bien podría semejarse con la calaverita XD, cantando un versillo que inicia como este journal >w<.

¿En su estado también existe una tradición como esta?
Cuéntanos de ellas!!!

Y como estamos hablando de la rama, pues me despido como la canción misma, segura que habrá comentarios XD

Ya se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida.
Ya se va la rama por la oscuridad deseándole a ustedes ¡FELIZ NAVIDAD!


leyva1130




:star: Comida patria

Septiembre, mes de la patria, cuando todo México se pinta de verde, blanco y rojo… Todos hacemos bulla festejando la independencia de nuestro país… y mejor aún, el mes dónde la gastronomía mexicana hace gala en nuestras mesas: los sabrosos chiles en nogada que sólo se comen en este mes, el delicioso pozole blanco y rojo, las tostadas, antojitos varios, entre otros *¬*

¿Qué tipo de platillos se preparan en tu ciudad y/o estado? ¿Cuál de todos nos recomiendas para probar?

Y…

VIVA MÉXICO!!!!

leyva1130




:star: Vídeojuegos hechos en México.

El otro día me puse a consultar los resultados de la E3 ( Electronic Entertainment Expo) que se celebra en los Ángeles, CA. todos los años. Para quienes no la conozcan, la E3 es la convención en la que se lanzan todos los videojuegos, consolas y demás cosas interesantes para los gamers que se podrán adquirir durante el año.

La E3 no es la única en su clase, hay otra convención muy parecida en Japón que se celebra en septiembre – Noviembre. Sin embargo la Electronic Entretainment Expo es la más importante a nivel internacional.

Ahora sí, ¿por qué les cuento todo esto? Pues porque resulta que en la E3 de este año una pequeña empresa del Norte de México que se asienta en Saltillo, Coahuila. Lanzó su proyecto de videojuego en esa convención, este año.

El juego se llama Randall y la empresa que lo traerá a nuestras consolas, se llama “We The Force” Me llamó mucho la atención este hecho porque bueno, primero la empresa está en mi ciudad y segundo, porque es un producto 100% Mexicano que al parecer y según lo que dicen algunos artículos de la net. Gustó bastante.

Randall es un juego de plataforma 2D que se centra en la acción. Trata sobre un hombre que posee poderes mentales. Antes de que descubra su potencial, su padre lo envía lejos para protegerlo de una malvada corporación que posteriormente conquistará al mundo. Nuestro antihéroe (porque en realidad Randall no es que quiera cooperar mucho con lo que ocurre) tiene que parar el ansia de poder y destrucción de dicha compañía.

Les dejo el link al video de promoción y a la página del juego.

¿Qué les parece? ¿Conocen otro proyecto similar que se esté haciendo o que se haya hecho en México?

VIDEO
WEB

WildCaterpillar




:star: Artesanías Mexicanas

¿Quien de nosotros no ha salido de vacaciones a pueblos o simplemente a zonas donde es muy común ver los típicos "recuerdos" que venden? Hace poco tuve la fortuna de volver a ir a Oaxaca, maravilloso estado lleno de cultura e historia, pero lo que mas me encanta son sus artesanías que se logran encontrar, tales como los bordados, el barro negro, los alebrijes.

¿Y a ti, de donde son tus artesanías favoritas?

Masters92




:star: Edad de oro del cine mexicano

¿Quién al encender el televisor y recorrer los canales buscando algo interesante que ver, no se ha encontrado con la transmisión de aquellas fantásticas películas – la mayoría blanco y negro – que marcaron por completo una época en nuestro país?  Películas justo de la EDAD DE ORO, con magníficos actores como: Pedro Infante, Jorge Negrete, María Felix (también conocida como la “Doña”), Germán Valdés (mejor conocido como “Tin tan”), Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros.

¿Alguien se acuerda de alguna de sus películas? ¿Qué es lo que más les gusta de ellas: La actuación, las melodías, el drama, la comedia? ¿Cuál es su favorita?! :la:

leyva1130




:star: Comida 100% Mexicana

Siendo mexicanos hay algo que siempre podemos hacer resaltar de nuestro país, y creo que a mas de alguno pensara en la comida muy típica de nuestro país. Cuéntanos, cual es la comida tradicional/típica/característica de tu estado? Cual es tu favorita?

A mi en lo personal me declaro fan de la comida de mi estado Jalisco, pero si me ponen unos ricos tamales oaxaqueños ni se diga nada! y no tiene nada que ver con que mis padres sean de aquel hermoso estado xD

Masters92




:star: Que te trajeron los Reyes Magos?

Te portaste bien este año y te trajeron lo que pediste?
Cuál es el mejor regalo que te han traido los Reyes Magos?
Y por cierto que tal el regreso a la vida real? c:

itz-Cindyrella




:star: Frases de Mamá!!!

Si ya recordamos las frases de nuestras queridas abuelitas, ahora le toca a mamá tener su espacio. Ya sea de cariñito, de regaño o cuando le das una excusa malísima por tus calificaciones. ¿Qué frases dice la tuya? ¡Compartelas! (por ShinjuMarkez)




:star: La Primera Vez... Comiendo Chile!!!

* Como todo buen mexicano hemos probado tan siquiera una vez esta delicia tan exótica, pero vamos, seguro hay por ahí alguna buena experiencia que compartir acerca de tu primera vez comiendo algun chilito, eh... aquí puros mashitos!!! (




:star: Como nos ven los gringos [parodia en video]

No es para que se azoten advierto! solo es una parodia que al menos a mi me dio mucha risa
Chequenla en YT AQUI y dime que te parecio c:




:star: Cosas te hace el dia en México

Siempre nos pasan cosas que nos ponen de malas: el tráfico, las filas, los burocratas, los polis ogts, etc, etc, etc...

Pero que cosas te hacen el dia?? por ejemplo encontrarte un billete tirado, que te subas al camión que no asaltaron, quedarte de pie en el metro y verle las bubis a la chava que esta sentada haha... o que?




:star: De tour por el DF

Un amigo tuyo de otro país llega de visita para un fin de semana, a donde lo llevas de tour? y evitar llevarlo a donde?




:star: Frases de la abuela
Cuál es la frase mas memorable de tu abuelita? un regaño, un consejo o un refrán... compartelo!
© 2012 - 2024 MexicoART
Comments929
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Pixie-van-Winkle's avatar
Excelente la notita sobre los alebrijes *0*, me encantan éstas pequeñas monstruosidades coloridas X3, teníamos en mi casa uno hasta hace poco, pero como ya estaba muy maltratado mi pá lo echó a la basura :iconlazycryplz:. Jeje, ya hasta me dieron ganas de dibujar uno *w*